07 de setembre 2008

Una mentira repetida mil veces se convierte en realidad.




El otro día volviendo de trabajar, en la radio escuchamos que la crisis es mentira. Lo decían las agencias de viajes, que aunque se hable de recesión económica la gente sale igual y se gasta dinero a espuertas, y que contra los tópicos establecidos, los catalanes son los que mas gastan; será que tambien tienen mas, no te jode!

El estudio es parcial y para nada fiable si se mira bien. Lo realiza la empresa que gestiona bancotel y los talonarios se compran en las agencias de viajes, si no estás en los hoteles que "controla" ésta empresa ni compras sus servicios en agencia de viaje no cuentas, simple pero cierto.

Creo que excepto el viaje de fin de curso de la EGB, nunca he realizado otro organizado. Soy del tipo que me gusta ir a mi aire, para lo bueno y para lo malo. Así que miro, busco y rebusco ofertas en internet de vuelos, el dormir (barato/gratis) dejó de ser problema el verano pasado; si le unes que tienes una hermana que trabaja en el sector turístico a la cual "rateas" casa... mis gastos no llegan ni a la media que dice el estudio. Mi último viaje me costó 400€, algo mas de la mitad fue el vuelo, el resto dió para gasoil, peajes, apartamentos, todas las comidas, etc, etc, vamos que los del estudio se moririan si se enteran de ésta manera de viajar.

Pero analicemos mas el estudio, si contratas solo la estancia (puedes comprar los tiquets en la agencia si quieres), el combustible necesario para llegar a destino y volver ¿cómo lo contabilizan?, si es que han pensado en ello; hay veces que es necesario preparar el vehículo antes de salir, o sabes que en mitad del viaje has de hacer un gasto en él, y no me refiero a una reparación inesperada, digo por ejemplo las ruedas, el kit de transmisión (estrella, plato y cadena que en moto tambien se viaja), una batería que está algo tocada, por ejemplo, eso tambien son gastos vacacionales, ¿se cuentan?, lo dudo.

Yo siendo de Couchsurfing si duermo en casa de otra gente no tengo gasto (invitar a comer/cenar a la persona que te hospeda es recomendable, pero no obligatorio), pero si vienen a mi casa he de asumir lo que esa gente haga en mi casa, así que un "no gasto" por otro. Si eres un buen anfitrión vas a mostrarle lo mas chulo y vas a utilizar parte de tu tiempo en esas personas, un cicerone como toca, y eso no tiene precio.

Así que el estudio no cuenta mas que con una parte muy concreta y parcial; como dijo alguien: "Hay mentiras, grandes mentiras, y estadística" Hay crisis y no me toques la moral, que lo reconoce hasta el tbo de la Plana. Que Goebbles no dijo la frase que titula el artículo del blog porque si.

1 comentari:

Gin ha dit...

No ve a compte de res, però he trobat una dotzena de llibres de l'Escohotado a la biblioteca de l'UJI. Els pegaré una miradeta. ;)

I Goebbels té raó, però té raó perque la gent per definició es un poc ignorant i primera, no s'informa del que ocorre i en cas d'informar-se no contrasta la informació. Palabra de Antena 3, te alabamos señor. I xispum.